• 1

    Costo beneficio de la detección de células prostáticas circulantes como test de tamizaje para cáncer de próstata

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(3): 277-286

    medes_medicina en español

    MURRAY NP, REYES E, ORELLANA N, TAPIA P

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(3): 277-286

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones después del cáncer de piel. Para detectar el cáncer prostático en estadios tempranos se realiza despistaje con el antígeno prostático específico (PSA). Para evaluar la necesidad de una biopsia prostática se utilizan un valor de PSA de 4.0ng/ml como corte y/o tacto rectal anormal. Sin embargo patologías benignas pueden elevar este biomarcador, con en un 70% de las biopsias negativas para cáncer, y por lo tanto potencialmente innecesarias, causando ansiedad, estudios de laboratorio costosos y seguimientos prolongados. La búsqueda de nuevos biomarcadores es importante. Las células prostáticas circulantes en sangre (CPCs) pueden ser un marcador útil. En el presente artículo analizamos una cohorte de pacientes utilizando CPCs para detectar cáncer de próstata en hombres con un PSA 4.0ng/ml o un TR alterado en términos de costo - beneficio. MÉTODO: Se analizó una cohorte de 263 pacientes con un PSA 4.0ng/ml y un test de CPCs que fueron sometidos a una biopsia prostática. Los resultados de los 2 test fueron comparados con los resultados de la biopsia, la sensibilidad, especificidad y valores predictivos fueron comparados. Se determinaron los costos de cada test, del proceso, medicamentos y complicaciones. RESULTADOS: De los 263 pacientes, a 77 (28,6%) se les detectó un cáncer de próstata. Las CPCs tuvieron una sensibilidad de 86,2%, especificidad de 90,8% y un valor predictivo negativo de 94,3%, por lo tanto, pacientes con un test de CPCs negativo posiblemente no necesitan de una biopsia. Los ahorros potenciales utilizando las CPCs en estos 263 pacientes rondaron entre los 32.068€ en el sistema de salud publico y 69.253€ en el privado. Los costos de seguimiento de los pacientes falsos positivos para CPCs eran superiores, pero como hubo poco falsos positivoss, los costos totales fueron menores. CONCLUSIÓN: El uso de CPCs como prueba complementaria en pacientes con un PSA elevado es un estudio específico y coste-efectivo que tiene la capacidad de eliminar aproximadamente el 70% de las biopsias de próstata. Esto resulta en un importante ahorro para los sistemas de salud tanto en los costos directos como en los indirectos, en los costes de las complicaciones.Los costos de implementación son mínimos ya que el equipamiento es parte del laboratorio clínico de rutina. Este método merece estudios a mayor escala para confirmar sus resultados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de próstata, Costos y análisis de costos, Cribado, Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Marcadores tumorales, Urología

    ID MEDES: 80721



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.