1
¿Es útil la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar en la etapa escolar?
Revista Pediatría de Atención Primaria 2013;15(57): 83-88
DE LUCAS GARCÍA N
Revista Pediatría de Atención Primaria 2013;15(57): 83-88
Resumen del Autor:
Conclusiones de los autores del estudio: durante la formación en la escuela secundaria, los alumnos deben alcanzar conocimientos y habilidades en reanimación cardiopulmonar (RCP) cumpliendo como mínimo los objetivos básicos de enseñanza de las actuales guías de la American Heart Association, con especial énfasis en el reconocimiento de que el boqueo no es una respiración normal y en la realización de compresiones torácicas de alta calidad con un mínimo de interrupciones. Se deben incluir prácticas en reproducciones adecuadas de la víctima (maniquís) y asegurar que los estudiantes son conscientes de la finalidad, facilidad y seguridad del uso de la desfibrilación semiautomática. Comentario de los revisores: si los estudiantes aprenden RCP tendrán bastantes ocasiones de poner en práctica sus habilidades en reanimación y ello puede aumentar el número de vidas salvadas, así como la recuperación neurológica de las víctimas, pero los beneficios se obtendrán a muy largo plazo. En todo caso, hay que ser conscientes de las dificultades que probablemente surgirán en la implantación de un programa docente de este tipo. Puesto que la fortaleza física es determinante en las maniobras de reanimación, sería preferible concentrar la práctica de estas a partir de los 13 o 14 años de edad. La decisión de implantar o no este programa docente estaría condicionada por la necesidad de financiación, ya que habría que utilizar, al menos, maniquíes que reproduzcan adecuadamente a las víctimas y, en caso de incluir la enseñanza de la desfibrilación automática, simuladores de este tipo de dispositivos.
<strong>Conclusiones de los autores del estudio:</strong> durante la formación en la escuela secundaria, los alumnos deben alcanzar conocimientos y habilidades en reanimación cardiopulmonar (RCP) cumpliendo como mínimo los objetivos básicos de enseñanza de las actuales guías de la American Heart Association, con especial énfasis en el reconocimiento de que el boqueo no es una respiración normal y en la realización de compresiones torácicas de alta calidad con un mínimo de interrupciones. Se deben incluir prácticas en reproducciones adecuadas de la víctima (maniquís) y asegurar que los estudiantes son conscientes de la finalidad, facilidad y seguridad del uso de la desfibrilación semiautomática. <strong>Comentario de los revisores:</strong> si los estudiantes aprenden RCP tendrán bastantes ocasiones de poner en práctica sus habilidades en reanimación y ello puede aumentar el número de vidas salvadas, así como la recuperación neurológica de las víctimas, pero los beneficios se obtendrán a muy largo plazo. En todo caso, hay que ser conscientes de las dificultades que probablemente surgirán en la implantación de un programa docente de este tipo. Puesto que la fortaleza física es determinante en las maniobras de reanimación, sería preferible concentrar la práctica de estas a partir de los 13 o 14 años de edad. La decisión de implantar o no este programa docente estaría condicionada por la necesidad de financiación, ya que habría que utilizar, al menos, maniquíes que reproduzcan adecuadamente a las víctimas y, en caso de incluir la enseñanza de la desfibrilación automática, simuladores de este tipo de dispositivos.
<strong>Authors’ conclusion:</strong> during training in high school, students should acquire knowledge and skills in cardiopulmonary resuscitation (CPR) to meet at least the basic educational goals of the current guidelines of the American Heart Association, with special emphasis on the recognition that gasping is not a normal breath and in performing high quality chest compressions with minimal interruptions. Practices should be included in appropriate models of the victim and ensure that students are aware of the purpose, ease and safety of the use of semiautomatic defibrillation. <strong>Reviewers’ commentary:</strong> if the students learn CPR, they will have enough occasions to put into practice their abilities in resuscitation and it can increase the number of saved lives, as well as the neurological recovery of the victims, but the benefits will be obtained at a very long term. In any case, it is necessary to be conscious of the difficulties that probably will arise in the implementation of an educational program of this type. Since the physical strength is determining in the resuscitation maneuvers, it would be preferable to concentrate these practices from 13 or 14 years of age on. The decision to implement or not this educational program, depends on the financing needs, since there would have to be used at least dummies reproducing the victims and, in case of including the education of automatic defibrillation, a simulator of this type of device.
Traducir
Notas:
Palabras clave:
Atención Primaria de salud, Educación, Estudiantes, Pediatría, Promoción de la salud, Resucitación cardiopulmonar
ID MEDES:
80716
* RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.