• 1

    Ellos también viajan

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2013;15(57): 17-39

    medes_medicina en español

    ROBLES GARCÍA MB

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2013;15(57): 17-39

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La Organización Mundial del Turismo estima que en el año 2013 el turismo continuará creciendo y que en el año 2020 los viajes internacionales van a ser 1,6 billones. En 2011 se realizaron en España 13,3 millones de viajes al extranjero. Las estimaciones de niños españoles que realizan un viaje internacional son muy escasas, pero se sabe que estos representan aproximadamente un 10% de los viajeros, porcentaje parecido al mencionado en estudios realizados en EE. UU. Además, en la última década en España ha aumentado la población inmigrante, lo que incrementa el número de familias que retornan a sus países de origen para visitar a sus amigos y familiares. Aunque los niños representan una parte importante de los viajeros internacionales, existe poca información acerca de la medicina previaje en este grupo de población. El objetivo de este artículo es describir las particularidades, en el niño que realiza un viaje internacional, de los consejos generales y las recomendaciones de vacunación y prevención de la malaria; se pretende prevenir no solo las enfermedades infecciosas, sino también las no infecciosas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Atención Primaria de salud, Cólera, Fiebre amarilla, Fiebre tifoidea, Hepatitis A, Malaria, Meningitis, Meningitis meningocócica, Niños, Pediatría, Plasmodium malariae, Rabia, Tuberculosis, Vacunación, Vacunas, Vacunas contra la hepatitis A, Viajes

    ID MEDES: 80715



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.