• 1

    Enfermedad de Iselin; un caso en un joven deportista

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2013;15(57): 69-72

    medes_medicina en español

    MARTÍ FERNÁNDEZ J, ESPINOSA FARRONA C

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2013;15(57): 69-72

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La enfermedad de Iselin es una patología ortopédica del joven deportista infradiagnosticada hasta el momento. Se trata de una osteocondrosis de la apófisis del quinto metatarsiano producida por la tracción repetida del músculo peroneo lateral corto. Esta patología podría llevar a confusión con otros cuadros más graves como son las fracturas (estrés, fractura de Jones) en la región proximal del quinto metatarsiano. Se revisan la clínica y el diagnóstico radiológico, destacando la importancia de la proyección oblicua, para la mejor visualización del centro de osificación, y de la radiología bilateral comparativa. Las líneas de fractura suelen ser transversas al eje metafisodiafisario del quinto metatarsiano, mientras que en la enfermedad de Iselin la afectación del núcleo de osificación suele ser oblicua a dicho eje. La importancia de un correcto diagnóstico es fundamental para el tratamiento posterior, ya que en la enfermedad de Iselin el tratamiento será conservador, con una rápida recuperación, mientras que en las fracturas la inmovilización y el tiempo de inactividad física serán mayores, con la consiguiente repercusión sobre la actividad deportiva y académica del joven.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedad de Iselin, Huesos metatarsianos, Medicina deportiva, Metatarso, Osteocondrosis, Pediatría, Radiografía

    ID MEDES: 80713



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.