• 1

    Diabetes tipo 2 en población pediátrica española: cifras, pronóstico y posibilidades terapéuticas

    Avances en Diabetología 2013;29(2): 27-35

    medes_medicina en español

    BARRIO R, ROS P

    Avances en Diabetología 2013;29(2): 27-35

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en la edad pediátrica se define por la triada: obesidad, resistencia y déficit insulínico y ausencia de autoinmunidad pancreática. Factores de riesgo son la etnicidad, la historia familiar, la obesidad, el sedentarismo, el alto o bajo peso al nacer y la diabetes gestacional. El llamativo incremento de su incidencia en las últimas décadas en algunos países coincide con el incremento de la obesidad. En España sigue siendo muy infrecuente. Resumen La morbimortalidad está relacionada con el desarrollo de complicaciones agudas y crónicas (más frecuentes y precoces) y comorbilidades con serias implicaciones para la salud pública. Resumen El tratamiento incluye la intervención en el estilo de vida (nutrición y ejercicio) y la terapia farmacológica; solo la metformina y la insulina han sido aprobadas para su utilización en la edad pediátrica. Resumen Hay que identificar a los niños y adolescentes con alto riesgo de DM2 mediante la determinación de la glucemia en ayunas o, mejor, con la sobrecarga oral de glucosa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Complicaciones, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Ejercicio físico, Endocrinología, Epidemiología, Hábitos de vida saludables, Neuropatía diabética, Niños, Prevalencia, Pronóstico, Retinopatía, Retinopatía diabética, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 80706 DOI: 10.1016/j.avdiab.2013.01.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.