• 1

    Leishmaniasis laríngea, modificación quirúrgica tras estudio intraoperatorio. Comunicación de un caso

    Revista Española de Patología 2013;46(2): 122-124

    medes_medicina en español

    VERA-BERÓN R, GARCÍA-ÁNGEL RD, GARCÍA-MAURIÑO GUELBENZU ML, MARTÍNEZ-DURO BM, GARCÍA-SÁNCHEZ M, GARCÍA-DE LA TORRE JP

    Revista Española de Patología 2013;46(2): 122-124

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La leishmaniasis es una metazoonosis crónica de distribución mundial que está producida por cualquier integrante del género Leishmania , y su infección afecta la piel, las mucosas o las vísceras. Presentamos el caso de un varón de 67 años con disfonía y disfagia, valorado por el servicio de otorrinolaringología, quienes realizaron cirugía laríngea sospechando un carcinoma y solicitaron un estudio intraoperatorio que evidenció ausencia de malignidad y la presencia de microorganismos intracelulares. Por este motivo se suspendió la cirugía. Resumen Al ser una enfermedad endémica en España, conviene tener presente la leishmaniasis entre los diagnósticos diferenciales de las lesiones excrecentes de la laringe para evitar actitudes quirúrgicas agresivas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Ancianos, Anfotericina B, Casos clínicos, Diagnóstico, Histología, Hombres, Laringe, Leishmaniasis, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 80704 DOI: 10.1016/j.patol.2012.06.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.