• 1

    Lesiones auriculares inducidas por cloroquina: estudio histopatológico

    Revista Española de Patología 2013;46(2): 117-121

    medes_medicina en español

    ROJO-ORTEGA JM, IGLESIAS-CUBERO G, RODRÍGUEZ-REGUERO J, ROJO-MANAUTE JM, ARGUELLES-COLLADA JM

    Revista Española de Patología 2013;46(2): 117-121

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La cloroquina y sus derivados son fármacos antipalúdicos utilizados en enfermedades del colágeno y afecciones dermatológicas. Describimos un caso de cardiotoxicidad en una mujer de 59 años diagnosticada de lupus eritematoso discoide y tratada con cloroquina durante 25 años. La paciente desarrolló trastornos de la conducción y fallo cardiaco, falleciendo finalmente. El corazón mostró hipertrofia biventricular. Describimos el primer caso de auriculopatía inducida por cloroquina. La microscopia óptica y electrónica demostraron vacuolización autofágica de los miocardiocitos auriculares granulares y agranulares, presencia de cuerpos curvilíneos y figuras mieloides, alteraciones mitocondriales y de miofilamentos. La cardiotoxicidad de la cloroquina afectó más intensamente a la aurícula derecha que al resto del corazón. Ello podría explicar, en parte, la aparición de arritmias que ocurre en algunos casos de cardiomiopatía inducida por cloroquina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Adultos mediana edad, Anatomía patológica, Auricula cardiaca, Casos clínicos, Cloroquina, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Histología, Mujeres, Toxicidad de medicamentos

    ID MEDES: 80703 DOI: 10.1016/j.patol.2012.04.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.