• 1

    Infartos cerebrales multifocales asociados a un linfoma B de células grandes intravascular: presentación de un caso

    Revista Española de Patología 2013;46(2): 112-116

    medes_medicina en español

    D OLEO-GARCÍA MC, PIAN H, PASCUAL-MARTÍN A, GARCÍA-COSIO M, GARCÍA-VILLANUEVA M

    Revista Española de Patología 2013;46(2): 112-116

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El linfoma B de células grandes intravascular es una variante poco frecuente de linfoma B de célula grande incluido en la actual clasificación de la Organización Mundial de la Salud. Este linfoma se caracteriza por la ausencia de marcada linfadenopatía, clínica inespecífica y comportamiento agresivo. El diagnóstico de esta neoplasia es difícil y muchos de los casos publicados han sido diagnosticados en autopsias. Presentamos el caso de una mujer de 82 años cuyos primeros síntomas fueron una clínica de infartos cerebrales multifocales progresivos. La paciente desarrolló un deterioro neurológico progresivo. La resonancia magnética mostró la presencia de múltiples infartos y hemorragias en los hemisferios cerebrales. La tríada diagnóstica en estos linfomas está formada por una encefalopatía subaguda, infartos múltiples y elevación sérica de la lactato deshidrogenasa (LDH). Los principales diagnósticos diferenciales en la clínica incluyen vasculitis cerebrales, encefalopatías sépticas o infecciones del sistema nervioso central. Los diagnósticos diferenciales en anatomía patológica incluyen otros tumores con angiotropismo como linfomas T/NK, granulomatosis linfomatoide, carcinomas indiferenciados o melanomas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Diagnóstico, Glándulas suprarrenales, Histología, Infarto cerebral, Inmunohistoquímica , Linfoma, Linfoma de célula B, Linfoma de célula grande, Mujeres, Páncreas

    ID MEDES: 80702 DOI: 10.1016/j.patol.2012.03.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.