• 1

    Linfoma de Hodgkin con presencia de t(14;18) en paciente con antecedentes de linfoma folicular

    Revista Española de Patología 2013;46(2): 106-111

    medes_medicina en español

    MACHADO I, ILLUECA C, GARCÍA-CASADO Z, LÓPEZ-GUERRERO JA, LORENTE P, LAVERNIA J

    Revista Española de Patología 2013;46(2): 106-111

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Se describe un caso inusual con diagnóstico de linfoma folicular (LF) que subsecuentemente desarrolló un linfoma de Hodgkin (LH). Las células neoplásicas en el LF mostraron positividad para CD20, bcl2 y bcl6, y fueron negativas para CD10, MUM-1, CD5, CD43, CD30, CD15 y EBV. Las células de Hodgkin y de Reed-Sternberg en el LH fueron positivas para CD30, CD15, MUM1, bcl2 y focalmente para CD20, pero negativas para CD45, CD3, CD4, CD5 y EBV. El estudio por biología molecular detectó la t(14;18) en ambos linfomas (LF y LH) y el producto de la PCR mostró características similares en ambas muestras. El presente estudio sugiere, como se ha reportado previamente, la probabilidad de un origen clonal común de ambos linfomas cuando ocurren en un mismo paciente. Adicionalmente, estos resultados confirman que los pacientes con linfoma no Hodgkin pueden desarrollar subsecuentemente un LH enfatizando en la necesidad de rebiopsiar los pacientes con linfoma no Hodgkin que muestren una aparente recaída clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Anatomía patológica, Biopsia, Biopsia con aguja, Biopsia del nódulo linfático centinela, Casos clínicos, Diagnóstico, Enfermedad de Hodgkin, Histología, Inmunohistoquímica , Linfoma, Linfoma folicular, Mujeres

    ID MEDES: 80701 DOI: 10.1016/j.patol.2012.07.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.