• 1

    Hepatocolangiocarcinoma combinado. Claves para su diagnóstico anatomopatológico

    Revista Española de Patología 2013;46(2): 73-78

    medes_medicina en español

    GÓMEZ-MATEO MC, BUCIO-JAIME R, CABEZAS-MACIÁN M, SABATER-ORTÍ L, FERRÁNDEZ-IZQUIERDO A

    Revista Española de Patología 2013;46(2): 73-78

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El hepatocolangiocarcinoma combinado (HCC) es un tumor primario hepático poco frecuente. Se caracteriza por mostrar elementos inequívocos tanto de hepatocarcinoma (HC) como de colangiocarcinoma (CC), íntimamente relacionados entre sí. Presentamos 2 casos clínicos recientes, en los que el diagnóstico preoperatorio fue de CC en el caso 1 y de HC en el caso 2. Tras la resección quirúrgica el estudio histológico en ambos casos mostró un doble componente de hepatocarcinoma y colangiocarcinoma. Además, en el caso 2 existían áreas donde las células se hacían más indiferenciadas y expresaban marcadores de célula madre. La clasificación histológica de este tipo de tumores ha estado sometida a revisión recientemente y sería conveniente disponer de unas claves diagnósticas anatomopatológicas. En el presente trabajo se realiza una revisión de la literatura y se analizan lo que se consideran claves diagnósticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Anatomía patológica, Ancianos, Cáncer de hígado, Carcinoma hepatocelular, Casos clínicos, Colangiocarcinoma, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hígado, Histología, Hombres, Inmunohistoquímica , Revisión

    ID MEDES: 80695 DOI: 10.1016/j.patol.2012.01.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.