• 1

    Prueba de Graham y enterobiasis; resultados de 11 años

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2013;15(57): e1-e3

    medes_medicina en español

    BÁEZ LÓPEZ N, PEREIRA BOAN J, RUIZ ALIENDE S, MARNE TRAPERO C

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2013;15(57): e1-e3

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Enterobius vermicularis es un nematodo intestinal parásito más prevalente en niños en edad escolar. Habitualmente produce prurito anal, irritabilidad, dolor abdominal o pélvico y ocasionalmente vulvovaginitis. El diagnóstico de laboratorio se hace microbiológicamente mediante la prueba de Graham, también llamada “cinta de Graham” y “parche anal”. Se deben tomar por la mañana en tres días consecutivos muestras de los márgenes del ano, recogidas con cinta adhesiva transparente que se adhiere a un portaobjetos. En el periodo de 2001-2011 se recibieron en nuestro laboratorio 6040 muestras de cinta de Graham. De las 5598 muestras bien recogidas, 528 (9,4%) fueron positivas, observándose huevos de E. vermicularis. Correspondían a 335 pacientes con rango de edad de 10 meses a 86 años. El 89,2% era de edad pediátrica. El grupo de edad más numeroso fue el de los seis a los ocho años. La distribución por sexos fue muy similar. Como tratamiento de elección se recomienda mebendazol 100 mg, oral, o albendazol 400 mg, oral, ambos en dosis única repitiendo la misma dosis a las dos semanas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Diagnóstico, Enterobiasis, Enterobius, Enterobius vermicularis, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Mebendazol, Microbiología, Parasitosis, Pediatría, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 80689



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.