• 1

    Los niños con necesidades especiales y su seguridad como ocupantes de automóviles

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2013;15(57): 37-51

    medes_medicina en español

    MONCLÚS GONZÁLEZ J, GALDÓN A

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2013;15(57): 37-51

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo: el objetivo de este artículo es abrir un debate en España sobre la seguridad en el automóvil de los niños con necesidades especiales. Material y métodos: se han revisado y resumido los principales manuales y guías sobre la materia existentes en EE. UU., Canadá y Suecia. Se han tabulado las soluciones técnicas recomendadas para alrededor de 30 condiciones o necesidades especiales. Se ha realizado un análisis de mercado inicial, vía e-mail, de soluciones técnicas disponibles en España. Resultados: se estima que en España hay al menos 60 000 niños con necesidades especiales desde el punto de vista de su transporte seguro en el automóvil. Son varios los países que ofrecen manuales o guías sobre la materia: EE. UU., Canadá y Suecia. Este no es el caso de España. Mientras que algunos niños con necesidades especiales pueden utilizar asientos infantiles convencionales, otros necesitan soluciones técnicas especializadas. No todas están disponibles en España; de hecho, el mercado nacional es muy limitado. Los asientos especiales pueden ser caros y necesitarse durante cortos periodos de tiempo. Conclusiones: se espera que el presente resumen sirva como punto de partida para un debate posterior, liderado por la comunidad pediátrica española, sobre el transporte seguro en el automóvil de niños con necesidades especiales. El debate debería finalizar con la redacción y difusión de una guía para profesionales médicos, padres y tutores (existen ya ejemplos a nivel internacional). Sería recomendable la promoción de programas de ayuda económica y préstamos de asientos especiales para determinadas condiciones médicas especiales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes de tráfico, Acondroplasia, Atención Primaria de salud, Cinturón de seguridad, Defectos del tubo neuronal, Equipos de seguridad, España, Fibrosis quística, Osteogénesis imperfecta, Pediatría, Revisión, Seguridad vial, Síndrome de Asperger, Síndrome de Down, Trastorno de déficit de atención con hiperactividad

    ID MEDES: 80688



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.