• 1

    Diagnóstico microbiológico de las infecciones intraabdominales

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2013;31(4): 230-239

    medes_medicina en español

    GARCÍA-SÁNCHEZ JE, GARCÍA-GARCÍA MI, GARCÍA-GARROTE F, SÁNCHEZ-ROMERO I

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2013;31(4): 230-239

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Las infecciones intraabdominales constituyen un amplio y diverso grupo de procesos intra y retroperitoneales que incluyen infecciones no complicadas, en las que el proceso infeccioso se limita al órgano o tejido de origen (apendicitis, diverticulitis, colecistitis ), y complicadas, cuando la infección se extiende y afecta al peritoneo desencadenando cuadros generales, como las peritonitis difusas, o localizados, como los abscesos intraabdominales. Resumen La mayoría se produce por perforación o inflamación de la pared intestinal, a partir de la flora gastrointestinal, y por tanto son infecciones polimicrobianas y mixtas, con predominio de bacterias anaerobias. El diagnóstico microbiológico es esencial para conocer la etiología y sobre todo la sensibilidad, en especial de las infecciones nosocomiales o comunitarias en pacientes de riesgo por el incremento de resistencia bacteriana, multirresistencia e implicación fúngica. A pesar de los avances en el diagnóstico microbiológico, en el caso de las infecciones intraabdominales sigue siendo directo, basándose en las tinciones y cultivos, y el progreso más notable es la introducción de la espectrometría de masas (MALDI-TOF) en la identificación de los patógenos implicados. Resumen De forma general se indican las recomendaciones sobre la recogida, transporte y procesamiento microbiológico de las muestras clínicas. Se comenta la etiopatogenia, la clínica y el diagnóstico microbiológico de las peritonitis primarias, secundarias y terciarias y de la peritonitis (y otras infecciones) asociada a diálisis peritoneal, de los abscesos intraabdominales (intraperitoneales, viscerales y retroperitoneales), infecciones de las vías biliares, apendicitis y diverticulitis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Absceso, Absceso abdominal, Apendicitis, Diagnóstico, Diálisis peritoneal, Diverticulitis, Enfermedades infecciosas, Etiología, Microbiología, Peritonitis, Revisión, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 80673 DOI: 10.1016/j.eimc.2012.01.023 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.