• 1

    Tratamiento de verrugas anogenitales con cidofovir tópico

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2013;31(4): 222-226

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-MORANO T, DEL BOZ J, FRIEYRO-ELICHEGUI M, REPISO JB, PADILLA-ESPAÑA L, DE TROYA-MARTÍN M

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2013;31(4): 222-226

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El cidofovir es un antiviral que inhibe la ADN-polimerasa de diferentes virus. Ha sido utilizado en infecciones originadas por el virus del papiloma humano. Métodos Estudio retrospectivo descriptivo en el que se incluyó a pacientes con verrugas anogenitales resistentes a terapias convencionales sobre las que se aplicó cidofovir crema. Resultados Se trataron 9 pacientes inmunocompetentes, con respuesta completa en 6 y parcial en 3. Conclusión El cidofovir podría ser una alternativa útil, aunque se precisan más estudios que establezcan su mejor posología y su coste-eficacia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cidofovir, Enfermedades infecciosas, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Microbiología, Papilomavirus humano, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Verrugas, Verrugas genitales

    ID MEDES: 80671 DOI: 10.1016/j.eimc.2012.09.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.