• 1

    Estimulación bilateral del núcelo subtalámico en la enfermedad de Parkinson. Experiencia inicial en el Hospital de Cruces

    Neurología 2003;18(4): 187-195

    LEZCANO E, LAMBARRI I, BILBAO G, POMPOSO I, VILLORIA R, ZARRANZ JJ, MADOZ P, GARIBI J, GÓMEZ JC, RODRÍGUEZ O

    Neurología 2003;18(4): 187-195

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Se presentan los resultados clínicos tras 1 año de evolución en 12 pacientes con enfermedad de Parkinson tratados con estimulación bilateral de núcleo subtalámico. Pacientes y métodos: Los pacientes han sido seleccionados y estudiados de acuerdo con el protocolo CAPSIT y la colocación de los electrodos se ha realizado con el apoyo de técnicas de fusión de imagen y microrregistro intraoperatorio. Resultados: Se ha observado una mejoría clínica significativa en la intensidad del off, tanto en actividades de la vida diaria (58 %) como en el aspecto motor (44%), ha disminuido el tiempo de discinesias (86%), con desaparición total de las discinesias graves, y se ha reducido en un 44 % la dosis equivalente de levodopa del tratamiento médico. Se ha observado también una mejoría del 58 % en la calidad de vida de los pacientes, así como un beneficio de un 61 % en la calidad de vida de los cuidadores. No se ha observado deterioro cognitivo y la morbilidad ha sido similar a la de otros equipos quirúrgicos. Conclusión: La estimulación bilateral del núcleo subtalámico en la enfermedad de Parkinson evolucionada es una terapia eficaz que mejora la calidad de vida de los pacientes y de sus cuidadores y permite la reducción de dosis de levodopa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida, Cirugía, Enfermedad de Parkinson, Estimulación eléctrica, Subtálamo

    ID MEDES: 8067



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.