• 1

    Absceso tiroideo. Serie de casos y revisión de la literatura

    Endocrinología y Nutrición 2013;60(4): 190-196

    medes_medicina en español

    CÉSPEDES C, DURÁN P, URIBE C, CHAHÍN S, LEMA A, COLL M

    Endocrinología y Nutrición 2013;60(4): 190-196

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La formación de absceso tiroideo es una patología rara en niños; sin embargo, la enfermedad de tiroides previa, remanentes congénitos como fístula de seno piriforme son factores predisponentes. La presentación clásica consiste en fiebre, dolor cervical y sensación de masa dolorosa (frecuentemente izquierda) del lóbulo tiroideo. El diagnóstico se confirma por hallazgos clínicos, ecográficos, tomografía computarizada (TC). Se debe realizar un esofagograma para descartar la presencia de fístula y considerar el drenaje quirúrgico en los casos que lo ameriten. Se presentan los casos de absceso tiroideo en 5 pacientes que ingresaron en cuatro centros médicos (Fundación Cardioinfantil, al Hospital Universitario San Ignacio, a la Clínica infantil de Colsubsidio y al Hospital de la Misericordia) de Bogotá, Colombia, entre los años 2000 y 2010.

    Notas:

     

    Palabras clave: Absceso, Adolescentes, Ampicilina, Casos clínicos, Colombia, Diagnóstico, Endocrinología, Enfermedades de la tiroides, Glándula tiroides, Hombres, Mujeres, Niños, Propranolol, Revisión, Seno piriforme, Sulbactam, Tiroiditis, Tiroiditis supurativa, Tratamiento

    ID MEDES: 80660 DOI: 10.1016/j.endonu.2012.09.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.