• 1

    Hepatitis C aguda en un paciente en tratamiento con etanercept

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(3): 239-241

    medes_medicina en español

    ARMENGOT-CARBÓ M, VELASCO M, GINER R, GIMENO E

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(3): 239-241

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El uso de agentes bloqueadores del factor de necrosis tumoral alfa (anti-TNFα) en pacientes con hepatitis C crónica ha sido descrito en la literatura en su conjunto como seguro y eficaz. Sin embargo, no se han descrito hasta la fecha casos de primoinfección por el virus de la hepatitis C ocurridos durante el tratamiento con un biológico. Presentamos un paciente con psoriasis moderada-severa de larga evolución que, estando en tratamiento con etanercept, sufrió una hepatitis C aguda. Sin suspender el fármaco anti-TNFα recibió tratamiento con interferón pegilado, con respuesta virológica sostenida. Etanercept no interfirió de forma negativa en la evolución de la enfermedad ni en la respuesta al tratamiento antiviral.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Agentes anti-TNF, Casos clínicos, Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades agudas, Etanercept, Hepatitis, Hepatitis C, Hombres, Psoriasis, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 80643 DOI: 10.1016/j.ad.2011.08.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.