• 1

    Prevalencia de anticuerpos antifosfolípido en pacientes con lupus eritematoso cutáneo subagudo y crónico

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(3): 232-238

    medes_medicina en español

    GARCÍA-MARTÍN P, GARCÍA-GARCÍA C, FRAGA J, GARCÍA-DIEZ A

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(3): 232-238

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La prevalencia de anticuerpos antifosfolípido (AcAF) en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) ha sido muy estudiada, pero no en pacientes con lupus eritematoso cutáneo (LEC). Determinamos la prevalencia de AcAF entre nuestros pacientes con LEC, y analizamos sus características clínicas y serológicas. Material y métodos Estudio retrospectivo de 182 pacientes con LEC subagudo (LECS) o crónico (LECC) que se hallaban en seguimiento en los últimos 5 años. Seleccionamos aquellos que presentaban uno o varios de los siguientes AcAF: anticoagulante lúpico (AL), anticuerpos anticardiolipina (ACA) y anticuerpos anti 2-GPI solo se incluyeron pacientes con titulaciones iguales o superiores a 40 unidades por ml. Resultados Obtuvimos una serie de 13 pacientes: 4 fueron clasificados como LECS y 9 como LECC. Siete cumplían criterios de LES y solo uno cumplía criterios de SAF. La prevalencia de AcAF fue del 38% entre los que cumplían criterios de LES, y del 3,65% entre los que no los cumplían. El AcAF más prevalente fue el AL, presente en 10 pacientes. Se detectaron Ac ANA en 12 pacientes y anti-dsADN en 11. Conclusiones La prevalencia de AcAF entre nuestros pacientes con LEC que no cumplían criterios de LES fue similar a la referida para la población general. Esto, junto a la fuerte asociación de la presencia de ANA y AcAF, cuestionaría la rentabilidad de determinar los AcAF en aquellos pacientes con LEC y ANA negativo. Además destaca que entre nuestros pacientes con LEC y AcAF existe una alta prevalencia de lesiones discoides y el desarrollo de SAF es poco frecuente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anticuerpos antifosfolípidos, Características de la población, Dermatología, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Lupus eritematoso cutáneo, Lupus eritematoso sistémico, Prevalencia, Serología, Síndrome antifosfolípido

    ID MEDES: 80642 DOI: 10.1016/j.ad.2012.10.017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.