• 1

    Evaluación de la ecografía cutánea de 15 Mhz en la estimación preoperatoria del espesor tumoral en el melanoma maligno

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(3): 227-231

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ CANEDO I, DE TROYA MARTÍN M, FUNEZ LIÉBANA R, RIVAS RUIZ F, BLANCO EGUREN G, BLÁZQUEZ SÁNCHEZ N

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(3): 227-231

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El espesor tumoral es una variable de gran trascendencia en el manejo clínico del melanoma maligno cutáneo (MMC), ya que no solo establece el pronóstico, sino que además determina la planificación de márgenes quirúrgicos y selecciona a aquellos pacientes candidatos a biopsia selectiva de ganglio centinela. El índice de Breslow (IB) es el procedimiento histométrico estándar para la determinación del espesor tumoral del melanoma. El desarrollo de técnicas de imagen, como la ecografía cutánea (EC), plantea la posibilidad de realizar una estimación no invasiva que agiliza la instauración del tratamiento definitivo. Objetivos a) Evaluar la EC como instrumento de medición del espesor tumoral en el MMC, y b) analizar los factores histológicos que influyen en la estimación del espesor ecográfico. Material y métodos Estudio retrospectivo de una serie consecutiva de 79 melanomas cutáneos primarios. En todos los casos, se practicó un estudio ecográfico preoperatorio con una sonda de 15 Mhz para la determinación del espesor tumoral (EE). Se analizaron los exámenes histológicos, estudiándose el IB, además de la presencia de ulceración, regresión, infiltrado inflamatorio y nevus. Se estudian el grado de correlación y el nivel de concordancia entre los valores de EE e IB. Se estiman la sensibilidad, la especificidad y los valores predictivos de la EC en el diagnóstico de melanomas de espesor 1mm. Se analiza la relación de las variables histológicas en la determinación del EE. Resultados Se estudian 79 melanomas primarios, IB medio: 0,8mm (DE: 1,4). La EC evidenció un grado de correlación y un nivel de concordancia moderado con respecto al IB (coeficiente de correlación de Pearson: 0,678, coeficiente de correlación intraclase: 0,78, respectivamente). La EC mostró tendencia a sobrestimar el espesor histológico en relación con la presencia de infiltrado inflamatorio moderado-intenso y nevus, sin alcanzar significación estadística (p 1mm) del 82, el 80, el 54 y el 94%, respectivamente. Conclusión La EC permite discriminar con bastante precisión melanomas finos y planificar márgenes quirúrgicos adecuados, pero presenta limitaciones para el diagnóstico de melanomas gruesos. Son necesarios más estudios para confirmar si determinadas características histológicas del tumor, como la presencia de infiltrado inflamatorio moderado-intenso y nevus, pueden condicionar una sobrestimación del espesor ecográfico, limitando su aplicabilidad clínica en el manejo del MMC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biopsia del nódulo linfático centinela, Dermatología, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Márgenes de resección, Melanoma, Pronóstico, Ultrasonografía

    ID MEDES: 80641 DOI: 10.1016/j.ad.2012.06.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.