• 1

    Actualización en dermatopatología

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(3): 204-211

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-FIGUERAS MT, PUIG L

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(3): 204-211

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Este último año ha sido rico en novedades dermatopatológicas que se vislumbran como el inicio de una nueva era. Los avances en las técnicas de biología molecular y su simplificación, que las hace asequibles al uso rutinario, han supuesto un cambio radical en el concepto de lesiones como el melanoma, cuya caracterización genética será en el futuro un requisito indispensable para establecer el diagnóstico, el pronóstico y la terapéutica. Las innovaciones tecnológicas también han llegado a los servicios de Dermatología; la introducción de ecógrafos ha propiciado el uso de técnicas de citología por punción-aspiración que pueden ser teñidas y estudiadas de manera inmediata, facilitando el diagnóstico de lesiones superficiales y ganglionares, y permitiendo la estadificación de neoplasias como el melanoma. La aparición de tratamientos oncológicos dirigidos contra «dianas terapéuticas» ha conllevado la introducción de sistemas más sensibles y específicos para su identificación, ha reactivado el interés por patologías olvidadas como el carcinoma basocelular agresivo y ha comportado la aparición de reacciones dermatológicas que, junto con las secundarias a fármacos biológicos, empezamos a reconocer. Técnicas consolidadas como la inmunohistoquímica continúan progresando con la incorporación de nuevos anticuerpos que contribuyen de manera notable al diagnóstico. Este año, además, se han descrito o caracterizado nuevas entidades clinicopatológicas, y entre ellas 2 nuevos tipos de melanoma. También se ha avanzado en el conocimiento de otras, como el linfoma T pleomórfico CD4+ de células pequeñas/medianas. Estos temas, junto con novedades en tumores anexiales, alopecias y otras lesiones, serán comentados en esta revisión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Dermatología, Diagnóstico, Enfermedades de la piel y tejido conjuntivo, Inmunohistoquímica , Melanoma, Revisión, Sorafenib, Vemurafenib

    ID MEDES: 80638 DOI: 10.1016/j.ad.2012.10.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.