• 1

    Formación del personal de ayuda a domicilio y el beneficio generado en el usuario

    Enfermería Global 2013;12(2): 244-255

    medes_medicina en español

    SIMONELLI MUÑOZ A, SOLANO GARCÍA L, CAMPILLO CANO M

    Enfermería Global 2013;12(2): 244-255

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El servicio de ayuda a domicilio es básico para el mantenimiento de muchas personas en su domicilio. Debido a la existencia de unas necesidades de atención cualificada a las personas dependientes nos planteamos: por un lado, comprobar el nivel de formación de los auxiliares de ayuda a domicilio de la provincia de Almería, saber las actividades que realizan diariamente en los domicilios y, por último, determinar el beneficio en el usuario que aportan con su cuidado. Se trata de un estudio descriptivo, observacional, transversal en el que se seleccionaron a través de un muestreo aleatorio simple a un total de 66 personas que trabajaban como auxiliares de ayuda a domicilio (AAD) por toda la provincia de Almería. Los resultados muestran las AAD de nuestra muestra no cumplen los mínimos de formación que vienen reflejados en el BOE, pues más del 84% o no tienen cursos relacionados o los tienen por debajo de las 600 horas. Así, creemos que para que los AAD puedan proporcionar unos cuidados de calidad que reporten un beneficio real en los usuarios, es necesario cualificar y supervisar ha dicho personal para que puedan cumplir adecuadamente su trabajo conforme a lo dispuesto en la legislación vigente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Competencia profesional, Cuidados domiciliarios de salud, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Evaluación de impacto, Evaluación de impacto en salud

    ID MEDES: 80623



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.