• 1

    Factores intrínsecos predisponentes a infección hospitalaria y a óbito neonatal

    Enfermería Global 2013;12(2): 1-8

    medes_medicina en español

    CHAVES RIBEIRO I, COSTA AGUIAR BG

    Enfermería Global 2013;12(2): 1-8

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Estudiar en las historias clínicas de los recién nacidos que evolucionaron a muerte en la UCI, objetivando conocer los factores de riesgo intrínsecos que predisponen a la infección nosocomial en los casos de muerte neonatal. Los factores de riesgo estudiados fueron: sexo, peso al nacer, edad gestacional, test de Apgar, y la rotura de membranas. Estudio descriptivo, retrospectivo, con un enfoque cuantitativo. En este estudio se encontró 55,2% de las muertes en el recién nacido de sexo femenino; en lo referente al peso al nacer, entre los 29 registros de defunciones consultados, el 48,3% de los recién nacidos pesaron menos de 750g; respecto a la puntuación de Apgar en el 5º minuto 37,9% de los recién nacidos no presentó asfixia. En la evaluación de la edad gestacional, se verificó que el 37,9% de los óbitos se encontraba entre 25-27 semanas; en relación con la rotura de bolsa, 62%de los partos con bolsa rota en el acto, 20,7%, con bolsa rota más de 24 horas. El estudio muestra la importancia en el cuidado de la mujer durante el embarazo hasta el parto. El bajo peso y baja edadgestacional son riesgos inherentes de extrema importancia en la predisposición de los recién nacidos acomplicaciones que puede llevarlos a la muerte.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Infección hospitalaria, Mortalidad, Mortalidad perinatal, Recién nacido

    ID MEDES: 80612



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.