• 1

    Descripción de eventos adversos en un hospital pediátrico de la ciudad de Santiago, Chile

    Enfermería Global 2013;12(1): 262-273

    medes_medicina en español

    RIQUELME HERNÁNDEZ G, OURCILLEÓN ANTOGNONI A

    Enfermería Global 2013;12(1): 262-273

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: los eventos adversos (EA) son parte de las interacciones humanas que ocurren diariamente en los lugares donde se entrega atención de salud. Su identificación se hace imprescindible, sobre todo en poblaciones de mayor vulnerabilidad, como es el caso de los niños. Objetivos: identificar los EA presentes en la atención de usuarios de un hospital pediátrico especializado en la atención de niños con enfermedades respiratorias crónicas. Metodología: estudio de carácter descriptivo, correlacional, retrospectivo. Se revisaron 115 fichas clínicas, correspondientes a los ingresos entre los meses de enero del 2006 y julio del 2007, extrayéndose a través de una ficha de recolección de datos los EA notificados, entre otras variables. Resultados: en el 15,7% de los niños se notificó la ocurrencia de EA; en el 6,1% se registraron la ocurrencia de dos o más EA. Los EA notificados fueron: EA en administración de medicamentos, caídas y golpes. Se observó asociación entre la ocurrencia de EA y el número de días de hospitalización, jornada del día y mes de año. No se observó asociación con la edad del niño. Discusión/Conclusión: la monitorización de EA debe ser incorporado en forma sistemática y sostenida dentro del proceso de atención de salud de cada niño, involucrando a cada miembro del equipo de salud. La enfermera juega un rol esencial para lograr el éxito de este proceso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Chile, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Niños, Pediatría, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 80600



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.