• 1

    Análisis de las percepciones de los pacientes con respecto a la actitud del equipo de una unidad de nefrología

    Enfermería Global 2013;12(1): 244-252

    medes_medicina en español

    MÜHLEN E, MAYER B, UBESSI L, KIRCHNER R, BARBOSA D, FERNANDES STUMM E, WINKELMANN E

    Enfermería Global 2013;12(1): 244-252

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La investigación trata de analizar las percepciones de los pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos a hemodiálisis en una unidad de nefrología, en referencia a las posiciones del equipo con el fin de animarles a ser lo más independiente posible y ayudarles a hacer frente a la enfermedad renal. Construido a partir de los resultados de un análisis cuantitativo, descriptivo, transversal, en una unidad de nefrología de un hospital de tamaño IV del noroeste de Rio Grande do Sul. La población está constituida por 102 pacientes, 77 aceptaron participar. La recolección de datos tuvo lugar entre mayo y julio de 2010. Los instrumentos de recolección de datos fueron los datos de caracterización y percepciones de los pacientes en relación con las actitudes de la unidad del equipo. Observó la investigación ética con las personas y el análisis de datos con la estadística descriptiva y pruebas de correlación Spermann. Mayoría (70,01%) hombres, con edades entre 45,5%, 59,7% casados, 87% tiene hijos, el 42,8% vive con su pareja, bajo nivel educativo, el 79,2% jubilados, 84,4% de los usuarios SUS. De las respuestas de los pacientes demuestra la correlación test Spermann, se puede decir que ver al equipo de una manera positiva, que ayudaría a combatir la enfermedad, instigar a ser independiente, con la amistad y el celo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Calidad percibida, Cuidados de enfermería, Diálisis renal, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Insuficiencia renal, Nefrología

    ID MEDES: 80599



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.