• 1

    Prevalencia de desgaste profesional en personal de enfermería de un hospital de tercer nivel de Boyacá, Colombia

    Enfermería Global 2013;12(1): 73-88

    medes_medicina en español

    ALVAREZ VERDUGO L, PRIETO BOCANEGRA B

    Enfermería Global 2013;12(1): 73-88

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: determinar el grado de desgaste profesional en el personal de Enfermería de un hospital de tercer nivel de Tunja, Boyacá, Colombia durante los meses de Enero a Febrero del año 2012.Método: estudio de corte transversal con 22 profesionales del hospital utilizando el MBI (Inventario para Burnout de Maslach). Se analizó la información en el programa SPSS versión 19, buscando correlaciones de Spearman y Pearson para las variables sociodemográficas relacionadas con el Síndrome de Burnout.Resultados: Para las variables de estudios en la actualidad, años de trabajo en la empresa, trabajo en horario de noche, descanso que recibe el profesional en un mes, y tipo de contratación se obtuvo una significancia (bilateral) a nivel de 0.05 y 0.01, para las correlaciones de Spearman y de Pearson.Conclusiones: El hecho de que el profesional se encuentre estudiando en la actualidad hace que posiblemente presente despersonalización. Se evidencia que se presenta mayor agotamiento emocional en los primeros 10 años de trabajo, a medida que aumenta el tiempo de vinculación disminuye el riesgo. El trabajo en horario de noche es un factor de riesgo que determina la aparición de Burnout. El profesional contratado por Orden de Prestación de Servicios, sufre agotamiento emocional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colombia, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Síndrome de burnout

    ID MEDES: 80591



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.