• 1

    Diferencias y similitudes entre los bloqueadores de los receptores del calcio (antagonistas del calcio)

    Hipertensión y riesgo vascular 2013;30(Supl.2): 20-29

    medes_medicina en español

    REAL DE ASÚA D, SUÁREZ C

    Hipertensión y riesgo vascular 2013;30(Supl.2): 20-29

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los antagonistas del calcio (AC) son fármacos de primera línea para el tratamiento de la hipertensión arterial. Múltiples estudios de morbimortalidad demuestran que son fármacos con una excelente capacidad hipotensora, capaces de revertir lesiones subclínicas de órganos diana como la hipertrofia ventricular izquierda o la microalbuminuria. Si bien la mayoría de los ensayos se han realizado con dihidropiridínicos, particularmente con amlodipino, existen también estudios de morbimortalidad que posicionan a los AC no dihidropiridínicos, en concreto a verapamilo, como fármacos de primera línea. Los AC no dihidropiridínicos aportan una serie de ventajas adicionales como su efecto antianginoso por vasodilatación coronaria, su efecto antiarrítmico cronotropo negativo, con reducción de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, y su menor incidencia de edemas periféricos. Finalmente, su amplia potencialidad de combinación con otros grupos farmacológicos de primera línea en el tratamiento de la hipertensión arterial convierte a los AC en fármacos particularmente atractivos.

    Notas: Nº Monográfico de: Evaluación en el manejo de los fármacos antihipertensivos: del diamante al triángulo

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Amlodipino, Bloqueantes de los canales del calcio, Cardiología, Diltiazem, Edema, Farmacocinética, Hipertensión, Hipertensión arterial, Hipertrofia ventricular izquierda, Indicadores de morbimortalidad, Mecanismo de acción, Nifedipino, Revisión, Seguridad de medicamentos, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Verapamil

    ID MEDES: 80585 DOI: 10.1016/S1889-1837(13)70022-9 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.