• 1

    Diferencias y similitudes entre diuréticos

    Hipertensión y riesgo vascular 2013;30(Supl.2): 13-19

    medes_medicina en español

    MORALES-OLIVAS FJ

    Hipertensión y riesgo vascular 2013;30(Supl.2): 13-19

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los diuréticos tiazídicos son los fármacos más recomendados para el tratamiento inicial de la hipertensión arterial, por su bajo coste, pero también por su eficacia y tolerabilidad tanto en monoterapia como en combinación. Aunque el fármaco más utilizado es la hidroclorotiazida existen argumentos a favor de su sustitución por clortalidona. El uso de tiazidas reduce la incidencia de ictus y de enfermedad coronaria, como han demostrado numerosos ensayos clínicos. La combinación de tiazidas con otros antihipertensivos aumenta su eficacia. El efecto adverso más común es la hipopotasemia, por lo que deben vigilarse los valores plasmáticos de potasio. Dado que muchos pacientes no alcanzan el objetivo terapéutico con un solo fármaco, si no existen contraindicaciones, debería incluirse un diurético en cualquier pauta terapéutica que asocie fármacos antihipertensivos.

    Notas: Nº Monográfico de: Evaluación en el manejo de los fármacos antihipertensivos: del diamante al triángulo

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Cardiología, Clortalidona, Diuréticos, Diuréticos tiazidicos, Hidroclorotiacida, Hipertensión, Hipertensión arterial, Hipopotasemia, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 80584 DOI: 10.1016/S1889-1837(13)70021-7 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.