• 1

    Indicaciones actuales de revascularización

    Revista Española de Cardiología 2012;12(Supl.D): 21-24

    medes_medicina en español

    BONANAD C, VENTURA S, NÚÑEZ J, SANCHIS J

    Revista Española de Cardiología 2012;12(Supl.D): 21-24

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen En el paciente con cardiopatía isquémica crónica y angina estable, los estudios aleatorizados recomiendan un tratamiento médico óptimo en la mayoría de los casos, excepto en algunas circunstancias en que el paciente podría beneficiarse de la revascularización, como la angina recurrente, la isquemia inducible extensa y la complejidad de la anatomía coronaria. Sin embargo, dado que clásicamente los pacientes con comorbilidades han sido excluidos de estos estudios, desconocemos cuál sería la mejor alternativa terapéutica en este contexto. Aunque en la práctica clínica habitual se tiende a un tratamiento conservador para los enfermos con comorbilidades, algunos estudios recientes sobre ancianos plantean la controversia de que tal vez este subgrupo podría beneficiarse de la revascularización.

    Notas: Nº Monográfico de: Manejo del paciente con cardiopatía isquémica crónica y comorbilidades asociadas

     

    Palabras clave: Angina pectoris, Angioplastia, Cardiología, Cardiopatía isquémica, Cardiopatías, Comorbilidad, Revascularización, Revascularización miocárdica, Revisión

    ID MEDES: 80565 DOI: 10.1016/S1131-3587(12)70069-9 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.