• 1

    Indicaciones actuales de tratamiento médico

    Revista Española de Cardiología 2012;12(Supl.D): 15-20

    medes_medicina en español

    ARÓS F, REKONDO J, MORILLAS M, LEKUONA I

    Revista Española de Cardiología 2012;12(Supl.D): 15-20

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La mortalidad cardiovascular se ha reducido en las últimas décadas. Este hecho, junto con el envejecimiento de la población, ha producido un aumento de las prevalencias de la cardiopatía isquémica crónica y la angina de pecho estable y, por lo tanto, un incremento de pacientes con comorbilidades relacionadas. Las comorbilidades más prevalentes son la hipertensión y la diabetes mellitus, aunque la vasculopatía periférica, la enfermedad obstructiva crónica, la insuficiencia cardiaca y la fibrilación auricular también son frecuentes. En este contexto, el tratamiento médico es cada vez más complejo por la necesidad de utilizar múltiples fármacos, aunque los nuevos antianginosos como la ranolazina y la ivabradina ofrecen nuevas posibilidades para controlar los síntomas. En cualquier caso, el tratamiento médico óptimo siguiendo las recomendaciones de las guías de práctica clínica es la primera opción terapéutica.

    Notas: Nº Monográfico de: Manejo del paciente con cardiopatía isquémica crónica y comorbilidades asociadas

     

    Palabras clave: Angina pectoris, Cardiología, Cardiopatía isquémica, Cardiopatías, Comorbilidad, Depresión, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Hipertensión arterial, Ivabradina, Psicofarmacología, Ranolazina, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 80564 DOI: 10.1016/S1131-3587(12)70068-7 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.