• 1

    Epidemiología de la angina estable y comorbilidad

    Revista Española de Cardiología 2012;12(Supl.D): 3-8

    medes_medicina en español

    GARCIA-BERMÚDEZ M, BONET G, BARDAJÍ A

    Revista Española de Cardiología 2012;12(Supl.D): 3-8

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La angina de pecho estable es una forma frecuente de presentación de la enfermedad coronaria. Se dispone de menos información que en el caso del síndrome coronario agudo, ya que históricamente se la ha considerado entidad de segundo orden. Pese a la existencia de cuestionarios que pretenden aportar datos objetivos de un diagnóstico clínico, es decir subjetivo, la prevalencia de la angina es variable según dónde se realice el diagnóstico (atención primaria, cardiología extrahospitalaria o intrahospitalaria) y según las pruebas complementarias realizadas. Estudios más recientes comprueban el incremento en la prescripción de un tratamiento óptimo (es decir, antiagregación, estatinas, inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina y bloqueadores beta). Las comorbilidades tienen un impacto importante en la morbimortalidad de los pacientes con angina estable. En los últimos años se ha visto un aumento en la prevalencia de las comorbilidades, por lo que un control adecuado de estas es indispensable para mejorar el pronóstico de los pacientes.

    Notas: Nº Monográfico de: Manejo del paciente con cardiopatía isquémica crónica y comorbilidades asociadas

     

    Palabras clave: Angina pectoris, Características de la población, Cardiología, Cardiopatía isquémica, Cardiopatías, Comorbilidad, Epidemiología, Prevalencia, Revisión

    ID MEDES: 80562 DOI: 10.1016/S1131-3587(12)70066-3 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.