• 1

    Tromboembolismo pulmonar en atención primaria

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(3): 175-178

    medes_medicina en español

    ESTEBAN-JIMÉNEZ Ó, VELÁZQUEZ-LUPIÁÑEZ L, MARTÍNEZ-RAPOSO PIEDRAFITA MC, CEBOLLADA-GRACIA AD

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(3): 175-178

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El médico de atención primaria debe conocer los factores de riesgo y sospechar la presencia de una tromboembolismo pulmonar (TEP) ante un cuadro clínico compatible. Presentamos 2 casos de TEP masivos en mujeres jóvenes sanas en las que la toma de etilnilestradiol asociado a acetato de ciproterona era el único factor de riesgo existente. Creemos necesario atender a las recomendaciones de la Agencia Española del Medicamento y prescribir aquellos anticonceptivos que aporten menos de 30 g de etinilestradiol y un gestágeno de segunda generación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acenocumarol, Acetato de ciproterona, Adultos, Agentes anticonceptivos, Agentes anticonceptivos hormonales orales, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Embolia pulmonar, Etinilestradiol, Medicina familiar, Mujeres, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tromboembolismo

    ID MEDES: 80556 DOI: 10.1016/j.semerg.2012.01.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.