• 1

    Osteocondromatosis múltiple familiar: a propósito de un caso

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(3): 171-174

    medes_medicina en español

    GARCÍA-LAMAZARES M, SOMESO-OROSA E, ZAMORA-CASAL A, RODRÍGUEZ-MOLDES E

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(3): 171-174

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Los encondromas son tumores benignos de cartílago que crecen de forma lenta en las metáfisis de los huesos. Pueden ser lesiones solitarias o múltiples. Las encondromatosis comprenden un grupo heterogéneo de síndromes, difíciles de diferenciar, caracterizados por la presencia de múltiples encondromas que pueden llegar a producir malformaciones musculoesqueléticas (secundarias al acortamiento de extremidades), escoliosis, fracturas patológicas o seudoartrosis. La complicación más temida, el osteocondrosarcoma, puede acontecer hasta en el 25% de los pacientes. Resumen Exponemos el caso de un varón de 67 años, sin diagnósticos previos conocidos, que consulta por la aparición en cadera izquierda de una tumoración dolorosa y rápidamente deformante en el último año. Los antecedentes familiares y los datos clínico-radiológicos confirmaron el diagnóstico de osteocondromatosis múltiple familiar. Aun cuando la evolución clínica y los estudios de imagen hicieron sospechar una degeneración maligna (osteocondrosarcoma), esta no se confirmó en el estudio histopatológico de la pieza quirúrgica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Articulación de la cadera, Atención Primaria de salud, Cadera, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Encondromatosis, Hombres, Medicina familiar, Osteocondroma, Radiografía, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 80555 DOI: 10.1016/j.semerg.2011.11.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.