• 1

    La seguridad vial en los desplazamientos al trabajo de los profesionales de atención primaria

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(3): 130-138

    medes_medicina en español

    DÍEZ-JUÁREZ MD, NAVIERO-RILO JC, PÉREZ-LA ORDEN AM

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(3): 130-138

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Identificar comportamientos de riesgo en seguridad vial de los profesionales de atención primaria. Cuantificar la incidencia de accidentes de tráfico en los desplazamientos laborales. Método Estudio descriptivo transversal mediante encuesta; la población estuvo constituida por todos los profesionales de atención primaria del Área de Salud de León (n = 1.048). El cuestionario contenía variables sociodemográficas, laborales, características del desplazamiento, accidentes de tráfico en los desplazamientos al trabajo durante los últimos 3 años y riesgo autopercibido; mediante una escala Likert se preguntó sobre la frecuencia de errores o infracciones de tráfico. Se realizó un análisis bivariado para estudiar las relaciones entre las características de los trabajadores con el riesgo percibido y la incidencia de accidentes. Resultados Se estudió al 54,3% de los trabajadores. El 84,6% se desplaza en coche. Conducir tras haber dormido poco, el exceso de velocidad y conducir con prisa para llegar al trabajo son las infracciones más declaradas. El riesgo autopercibido así como la incidencia de accidentes es mayor en personal de enfermería, interinos, en los que se desplazan más 30 km/día y en los que se declaran más infractores. La incidencia de accidentes es de 4,9 por 100 trabajadores/año. Conclusión Los trabajadores de atención primaria son un colectivo que percibe y tiene un riesgo importante de accidentes de tráfico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes de tráfico, Atención Primaria de salud, Conocimientos, actitudes y práctica, Estudios descriptivos, Estudios transversales, Medicina familiar, Salud ocupacional, Seguridad vial

    ID MEDES: 80547 DOI: 10.1016/j.semerg.2012.07.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.