• 1

    Osteoporosis posmenopáusica: prevención primaria o medicación excesiva

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(3): 123-129

    medes_medicina en español

    MENDOZA-EDROSO C, SÁNCHEZ GARRIDO-LESTACHE N, LÓPEZ-PICADO A

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(3): 123-129

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Estimar el porcentaje del uso excesivo de fármacos (bifosfonatos/ranelato de estroncio/raloxifeno) en la prevención de fracturas por fragilidad en las mujeres posmenopáusicas. Material y métodos Estudio descriptivo transversal en un centro de salud urbano en Vitoria. Las participantes fueron mujeres de entre 50 y 70 años tratadas con alguno de los fármacos en estudio en el año 2010 (253). Cinco excluidas (3 fallecidas, 2 traslados), una no colaboró y otra no pudo ser localizada (246 mujeres). Se determinó si el tratamiento estaba indicado o no según las indicaciones de las guías de práctica clínica (ESCEO, NAMS, NOF). Los datos (antecedentes de fracturas por fragilidad, densitometría realizada, diagnósticos densitométricos, fármaco prescrito, médico prescriptor) se buscaron en las historias clínicas informatizadas Osabide y Global Clinic. En 72 casos se realizaron entrevistas para completar la información. Resultados La edad media de las pacientes fue de 60,5±4,9 años y al 91,5% (225) se les había realizado densitometría. El 75,1% (169) tenía diagnóstico de osteoporosis y el 4,4% (11) presentaba historia personal de fracturas. El 27,6% (68) de los tratamientos no tenían indicación, variando según el médico prescriptor (8,5% médicos de familia/58,5% traumatólogos) (p<0,001). Uso del fármaco de elección (alendronato) en un 29,7%, con claras diferencias entre atención primaria (59,3%) y el resto. Conclusiones Un alto porcentaje de mujeres está excesivamente medicada, exponiéndose a efectos secundarios potencialmente graves. Los médicos de familia manejan correctamente la osteoporosis, con un gran porcentaje de tratamientos indicados, y un uso racional del medicamento, optando mayoritariamente por el alendronato como primera opción.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Bifosfonatos, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Medicina familiar, Osteoporosis, Osteoporosis posmenopáusica, Prevención primaria, Raloxifeno, Ranelato de estroncio, Uso de medicamentos

    ID MEDES: 80546 DOI: 10.1016/j.semerg.2012.07.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.