• 1

    Incarceración y torsión uterina en gestante

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2013;56(4): 210-212

    medes_medicina en español

    AGUARÓN BENÍTEZ G, ARONES COLLANTES M, MORENO SELVA R, NOGUEIRA GARCÍA J, GONZÁLEZ DE MERLO G

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2013;56(4): 210-212

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La torsión uterina es un evento raro, más aún cuando se produce en ausencia de embarazo. Se define como una rotación de más de 45 sobre el eje longitudinal uterino, y habitualmente tiene lugar a lo largo de la transición entre cuerpo y cérvix. En 2 tercios de los casos se produce hacia el lado derecho. Normalmente, está causada por la presencia de una condición anormal o patología que afecta al útero y/o a las estructuras adyacentes. Las manifestaciones clínicas pueden ser agudas, crónicas, o incluso un cuadro asintomático, constituyendo entonces un hallazgo intraoperatorio. La confirmación diagnóstica se realiza únicamente durante la realización de la laparotomía. La congestión de vasos en el ligamento ancho y la colocación anterior de los ovarios, hacen que la histerotomía baja realizada habitualmente en la cesárea no pueda realizarse en determinadas situaciones, optando por una histerotomía clásica en la superficie posterior del útero.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cesárea, Diagnóstico, Ginecología, Histerectomía, Incarceración, Mioma, Miomectomía, Mujeres, Mujeres embarazadas, Obstetricia, Torsión, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Útero

    ID MEDES: 80535 DOI: 10.1016/j.pog.2012.05.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.