• 1

    Trasplante renopancreático y embarazo: resultados perinatales

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2013;56(4): 207-209

    medes_medicina en español

    ORRIBO MORALES O, GARCÍA RODRÍGUEZ S, HERNÁNDEZ SUÁREZ M, PADRÓN PÉREZ E, MARTÍN MEDEROS JI, PADILLA PÉREZ AI

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2013;56(4): 207-209

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Desde la publicación del primer caso de una gestación a término conseguida en trasplante simultáneo renopancreático, todos los esfuerzos han sido dirigidos a conocer y prevenir 2 riesgos que conlleva esta situación para la madre, el feto y el injerto. Esto supone un reto multidisciplinar encaminado a elaborar unas guías internacionales para el seguimiento en estas gestaciones de alto riesgo. Presentamos 2 casos de gestantes, con trasplante simultáneo reno-pancreático previo, que evolucionaron favorablemente y culminaron con el nacimiento de 2 niños sanos. La gestación no afectó a la funcionalidad de los injertos, ni a corto ni a largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Ginecología, Mujeres, Mujeres embarazadas, Obstetricia, Páncreas, Riñón, Trasplantes de páncreas, Trasplantes de riñón

    ID MEDES: 80534 DOI: 10.1016/j.pog.2012.03.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.