• 1

    La homocisteinemia materna como factor asociado al aborto espontáneo

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2013;56(4): 181-189

    medes_medicina en español

    CASTILLA MARCHENA M, HIJONA ELÓSEGUI JJ, CARBALLO GARCÍA A, DONADO STEFANI C, LÓPEZ LÓPEZ JA, TORRES MARTÍ JM

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2013;56(4): 181-189

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Dentro del concepto de «trombofilia» se agrupan una serie de trastornos hereditarios y/o genéticos del sistema coagulativo capaces de aumentar el riesgo de aborto de repetición. La hiperhomocisteinemia, incluida en este grupo, constituye una de las entidades mejor conocidas. Objetivos Los objetivos del presente estudio son explorar la asociación de la homocisteinemia materna con el aborto espontáneo (repetido o no), establecer la prevalencia de hiperhomocisteinemia entre las pacientes abortadoras y determinar el efecto que la suplementación preconcepcional y prenatal con folatos y vitamina B 12 ejerce sobre la homocisteinemia. Material y métodos Estudio de casos y controles con apareamiento 1:1 por edad y antecedentes de aborto. Se determinó en todas ellas la homocisteinemia en ayunas, así como aquellas variables que podrían modificarla. Resultados y conclusión La homocisteinemia es significativamente mayor en abortadoras que en controles, aunque la tasa de pacientes hiperhomocisteinémicas en la serie es muy baja. Los datos sugieren un escaso papel terapéutico para los folatos y la vitamina B 12 .

    Notas:

     

    Palabras clave: Aborto espontáneo, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Folato, Ginecología, Hiperhomocisteinemia, Obstetricia, Prevalencia, Vitamina B12

    ID MEDES: 80529 DOI: 10.1016/j.pog.2012.03.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.