• 1

    Perfil de seguridad y aspectos prácticos a tener en cuenta en la administración de anticuerpos monoclonales

    Neurología 2013;28(3): 169-178

    medes_medicina en español

    CASANOVA ESTRUCH B

    Neurología 2013;28(3): 169-178

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción Los anticuerpos monoclonales son inmunoglobulinas diseñadas específicamente para actuar frente a dianas concretas, de forma que su administración interrumpa un proceso patogénico concreto, estimule una acción celular determinada o desvíe un mecanismo celular hacia una vía de interés. Su producción se basa en el establecimiento de linfocitos B inmortales modificados para producir una inmunoglobulina específica; según el nivel de pureza de la inmunoglobulina, ésta puede ser: completamente murina (terminación en , y las páginas web de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y la Administración para la Alimentación y Fármacos (FDA). Desarrollo Se describen los efectos secundarios derivados de los mecanismos de acción: infecciones oportunistas, infecciones comunes, desarrollo de tumores y desarrollo de fenómenos autoinmunes. Así como los efectos secundarios derivados de la administración de proteínas: reacción anafiláctica, síndrome de liberación de citocinas y desarrollo de anticuerpos neutralizantes. Finalmente, se desarrolla el manejo de los anticuerpos monoclonales en la práctica clínica y el manejo de situaciones especiales: administración de vacunas, embarazo y edad pediátrica. Con una referencia al síndrome de reconstitución inmune. Conclusiones Los anticuerpos monoclonales son fármacos altamente eficaces en las condiciones de indicación específica pero con un perfil de efectos secundarios graves aunque poco incidentes, lo que requiere de una estrecha vigilancia de los pacientes que están con estos regímenes terapéuticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Anafilaxis, Anticuerpos monoclonales, Anticuerpos neutralizantes, Autoinmunidad, Esclerosis múltiple, Infecciones oportunistas, Leucoencefalopatía multifocal progresiva, Neurología, Púrpura trombocitopénica idiopática, Revisión, Seguridad de medicamentos, Seguridad del paciente, Síndrome de reconstitucion inmunitaria, Tiroiditis autoinmune

    ID MEDES: 80523 DOI: 10.1016/j.nrl.2011.02.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.