• 1

    Bronquiolitis folicular asociada a inmunodeficiencia común variable

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(4): 166-168

    medes_medicina en español

    CAMARASA ESCRIG A, AMAT HUMARAN B, SAPIA S, LEÓN RAMÍREZ JM

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(4): 166-168

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La inmunodeficiencia común variable es una de las alteraciones de la inmunidad más frecuentes. Suele manifestarse con infecciones respiratorias de repetición, desde neumonías hasta otitis, y puede asociarse a otras patologías, como bronquiectasias o enfermedades intersticiales. Presentamos el caso de un paciente de 28 años con infecciones respiratorias frecuentes e infiltrados nodulares pulmonares, que fue diagnosticado de inmunodeficiencia común variable y bronquiolitis folicular. La bronquiolitis folicular se asocia, en algunos casos, a inmunodeficiencias y debe realizarse un diagnóstico diferencial con la hiperplasia nodular linfoide, la neumonía intersticial linfocítica y el linfoma BALT de bajo grado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Biopsia, Bronquiolitis, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Hombres, Inmunodeficiencia variable común , Inmunohistoquímica , Neumología, Neumopatías intersticiales, Nódulo pulmonar, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 80508 DOI: 10.1016/j.arbres.2012.06.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.