• 1

    Cribado de cáncer de pulmón con tomografía computarizada de baja dosis después del National Lung Screening Trial. El debate continúa abierto

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(4): 158-165

    medes_medicina en español

    RUANO-RAVINA A, PÉREZ RÍOS M, FERNÁNDEZ-VILLAR A

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(4): 158-165

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El objetivo de este artículo es destacar la problemática que afecta al cribado del cáncer de pulmón con tomografía computarizada (TC) mediante un análisis exhaustivo de la literatura científica. La publicación del National Lung Screening Trial en 2011 ha indicado que el cribado con TC de fumadores y exfumadores en 3 rondas anuales reduce la mortalidad por cáncer de pulmón en un 20% cuando se compara con el cribado con radiografía de tórax. La primera limitación de esta modalidad de cribado es la falta de descenso en la estadificación en rondas sucesivas de cribado cuando se compara con la ronda inicial. El cribado de cáncer de pulmón con TC también tiene un bajo valor predictivo positivo, similar al porcentaje de cirugías innecesarias realizadas en los falsos positivos. Otro problema es que, actualmente, el sobrediagnóstico del cáncer de pulmón es desconocido. Podemos suponer que si existe sobrediagnóstico cuando la técnica de cribado es la radiografía de tórax, este será mayor cuando se utilice TC. La TC, incluso a dosis bajas, expone a los pacientes a niveles elevados de radiación. La detección de nódulos positivos implica una mayor exposición a radiación, y el número de casos de cáncer inducidos por radiación en los pacientes cribados con TC es desconocido. Por último, los estudios publicados sobre el cribado de cáncer de pulmón con TC son tremendamente heterogéneos. Incluyen diferentes grupos de edad, diferentes categorías de fumadores y exfumadores y diferentes grosores en los cortes de la TC, lo que convierte los resultados en difícilmente comparables. Con estos datos no recomendamos el cribado de cáncer de pulmón con TC de baja dosis para fumadores o exfumadores fuera del contexto de la recomendación individual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de pulmón, Cribado, Neumología, Revisión, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 80507 DOI: 10.1016/j.arbres.2012.10.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.