• 1

    Tos crónica refractaria. Nuevas perspectivas en diagnóstico y tratamiento

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(4): 151-157

    medes_medicina en español

    PACHECO A, COBETA I, WAGNER C

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(4): 151-157

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen En los pacientes con tos crónica todavía existe una población cercana al 40% que no mejora definitivamente su tos a pesar de aplicar correctamente el diagnóstico anatómico al uso. En muchos de esos pacientes con tos refractaria los síntomas laríngeos son frecuentes. La zona de la laringe-faringe se configura como el puente entre el esófago y el tracto respiratorio superior e inferior. La asociación de reflujo en pacientes con tos crónica y síntomas como globo laríngeo, picor o la necesidad de aclarar la garganta han merecido atención recientemente por la posibilidad de intervención terapéutica conjunta sobre el reflujo gastroesofágico y la laringe, tanto con nuevas medicaciones como con terapias de rehabilitación laríngea, con beneficios objetivables en la desaparición de la tos crónica en casos que habían sido etiquetados previamente como refractarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alergia, Enfermedades crónicas, Fisiopatología, Neumología, Neuropatías, Reflujo gastroesofágico, Refractariedad al tratamiento, Revisión, Tos , Tratamiento

    ID MEDES: 80506 DOI: 10.1016/j.arbres.2012.09.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.