• 1

    ¿Influyen la estación y el clima en la etiología de la neumonía adquirida en la comunidad?

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(4): 140-145

    medes_medicina en español

    HERRERA-LARA S, FERNANDEZ-FABRELLAS E, CERVERA-JUAN Á, BLANQUER-OLIVAS R

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(4): 140-145

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una patología muy prevalente cuya etiología viene dada por las características de la región geográfica y del paciente. El estudio de cada una de ellas es fundamental para su correcto abordaje terapéutico. Nos propusimos estudiar los cambios del agente causal de la NAC en función de la estacionalidad y la influencia de los cambios climáticos de nuestra área geográfica. Pacientes y método Estudio prospectivo longitudinal de pacientes consecutivos ingresados por NAC desde enero de 2006 a diciembre de 2009. Analizamos datos sociodemográficos, comorbilidad, gravedad, agente etiológico, complicaciones y mortalidad. Correlacionamos la temperatura media y la precipitación acumulada media estacional para Streptococcus pneumoniae y Legionella pneumophila en cada estación del año. Análisis estadístico: Chi cuadrado, t de Student para muestras independientes, análisis de la varianza y correlación de Spearman. Resultados Incluimos a 243 pacientes, 64,6% hombres y 54,7% mayores de 65 años. La mayor incidencia de NAC fue en invierno. Streptococcus pneumoniae fue el agente causal más frecuente en todas las estaciones del año a excepción del verano, en el que fue Legionella pneumophila . Observamos una correlación significativa entre la menor temperatura media estacional y la etiología neumocócica y a la inversa cuando el agente causal fue Legionella pneumophila. Sin embargo, no encontramos diferencias etiológicas por estaciones en relación con la humedad ambiental. Conclusiones En nuestra área, Streptococcus pneumoniae es el agente etiológico más frecuente en invierno con bajas temperaturas mientras que en verano, con altas temperaturas, es Legionella pneumophila.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comorbilidad, Complicaciones, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Etiología, Factores sociodemográficos, Humedad , Infecciones comunitarias adquiridas, Infecciones por Streptococcus pneumoniae, Legionella pneumophila, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Neumología, Neumonía, Streptococcus pneumoniae, Temperatura ambiental, Variaciones estacionales

    ID MEDES: 80504 DOI: 10.1016/j.arbres.2012.11.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.