• 1

    La ureterectomía distal laparoscópica en el tratamiento del carcinoma urotelial del uréter distal

    Actas Urológicas Españolas 2013;37(4): 249-255

    medes_medicina en español

    GARCÍA-SEGUI A, GÓMEZ I, GARCÍA-TELLO A, CÁCERES F, ANGULO JC, GASCÓN M

    Actas Urológicas Españolas 2013;37(4): 249-255

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La ureterectomía segmentaria con preservación del riñón es una opción de tratamiento para el carcinoma urotelial de bajo grado (CUBG) en el uréter distal no susceptible de resección endoscópica. La ureterectomía distal laparoscópica (UDL) con reimplantación ureteral es habitual en un proceso patológico benigno (estenosis, lesión iatrogénica, endometriosis), pero se ha descrito escasamente en enfermedad ureteral maligna. Se revisa la literatura al respecto y se describe la técnica quirúrgica. Material y métodos Se expone la experiencia relativa a 2 casos de UDL por carcinoma urotelial de bajo grado en el uréter distal. En ambos se llevó a cabo RTU vesical previa, la citología urinaria fue negativa y los estudios de imagen identificaron obstrucción urinaria y defecto de llenado en el uréter distal. Uno de los pacientes tenía antecedentes de neoplasia vesical T1G3 y padecía insuficiencia renal. En ambos el uréter se ligó precozmente. La ureterectomía segmentaria se practicó mediante procedimiento combinado endoscópico y laparoscópico con desinserción ureteral en un caso, y en el otro de forma exclusivamente laparoscópica; ambos con 4 trócares. La reimplantación ureteral se llevó a cabo con sutura continua hermética y sin tensión. En un caso con antecedente de tumor vesical de alto grado se practicó también linfadenectomía pélvica. Resultados El tiempo operatorio fue 180 y 240min, respectivamente; el sangrado estimado 100 y 250ml y el tiempo de ingreso 6 y 4 días. La única complicación postoperatoria fue ileo paralítico (Clavien I) en el primer caso. Con un seguimiento de 20 y 12 meses no hay evidencia de recidiva ni de dilatación. En el paciente con insuficiencia renal el aclaramiento de creatinina mejoró. Conclusiones La UDL con reimplantación ureteral es una técnica compleja, pero representa una alternativa factible y efectiva para el tratamiento del CUBG en el uréter distal, siempre que se respeten los principios oncológicos y reconstructivos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Carcinoma, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Laparoscopia, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Tumores uroteliales, Uréter distal, Ureterectomía, Urología

    ID MEDES: 80499 DOI: 10.1016/j.acuro.2012.09.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.