• 1

    Tratamiento conservador del carcinoma de células renales en el injerto renal

    Actas Urológicas Españolas 2013;37(4): 242-248

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-LÓPEZ R, BUENO-SERRANO G, VÁZQUEZ-ESCUDEROS JJ, MAYOR-DE CASTRO J, GONZÁLEZ-ENGUITA C

    Actas Urológicas Españolas 2013;37(4): 242-248

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Contexto Se pretende evaluar el conocimiento actual acerca del tratamiento del carcinoma de células renales (CCR) que afecta al injerto en los pacientes trasplantados de riñón. Adquisición de evidencia Revisión de la literatura actual basada en el análisis de los casos publicados de cirugía conservadora de nefronas en el carcinoma de células renales que afecta al injerto renal. Síntesis de evidencia Se han descrito 51 casos de nefrectomía parcial en injerto renal, con una supervivencia del injerto del 88% y un índice de recurrencia del 6%. La mayoría de los pacientes estaban asintomáticos al diagnóstico (75%) y el tamaño medio de las lesiones fue de 2,8cm. La técnica más utilizada fue la enucleación. El 77% de las pautas inmunosupresoras incluían ciclosporina A. Seis pacientes fueron tratados mediante radiofrecuencia y 2 recibieron crioablación percutánea, con una supervivencia del 100% de los injertos y un único caso de recidiva, que requirió segundo tratamiento. Conclusiones La cirugía conservadora del parénquima renal es una opción terapéutica empleada ante CCR sobre injerto renal que consigue buen control oncológico y buena supervivencia del injerto. La modificación de la inmunosupresión con la supresión de ciclosporina A y la introducción de inhibidores de mTOR podría ser una medida adecuada en estos pacientes y merece futuras investigaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ablación por radiofrecuencia, Carcinoma de células renales, Criocirugía, Nefrectomía, Nefrectomía parcial, Revisión, Riñón, Trasplantes de riñón, Urología

    ID MEDES: 80498 DOI: 10.1016/j.acuro.2012.07.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.