• 1

    Mapeo neurofisiológico en un glioma de alto grado intervenido mediante abordaje transulcal en la región rolándica

    Revista de Neurología 2013;56(7): 370-374

    medes_medicina en español

    PASTOR J, PULIDO-RIVAS P, SOLA RG

    Revista de Neurología 2013;56(7): 370-374

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. El mapeo neurofisiológico y la neuronavegación permiten un abordaje seguro al tumor a través del surco rolándico, minimizando el impacto sobre la función motora o somatosensorial. La resección guiada por fluorescencia permite definir el límite tumoral, lo que da lugar a una resección completa sin abandonar los límites tumorales ni afectar, por tanto, a las estructuras que lo rodean. Caso clínico. Varón de 39 años, operado de un tumor situado en la región rolándica derecha. Con el paciente completamente anestesiado (propofol + remifentanilo), se realizó mapeo cortical, neuronavegación y resección guiada por fluorescencia con ácido 5-aminolevulínico. El estudio neurofisiológico tras la resección mostró una afectación mínima y muy localizada en los potenciales evocados somatosensoriales, que no se vio acompañada de ninguna manifestación clínica. Conclusión. La cirugía del área rolándica puede realizarse con garantías de seguridad en un paciente anestesiado cuando se realizan estudios neurofisiológico, anatómico y biológico exhaustivos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Glioma, Hombres, Monitorización intraoperatoria, Neurofisiología, Neurología, Potenciales evocados, Resonancia magnética nuclear, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 80486



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.