• 1

    Efectos locales del tratamiento transdérmico con rotigotina

    Revista de Neurología 2013;56(7): 359-362

    medes_medicina en español

    BERMEJO PE, ZEA MA, ALBA-ALCÁNTARA L, RUIZ-HUETE C

    Revista de Neurología 2013;56(7): 359-362

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La rotigotina es el primer agonista dopaminérgico transdérmico no ergótico utilizado en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Presenta importantes ventajas, como una única administración diaria, ausencia de interacciones con alimentos, niveles plasmáticos estables y estimulación continua de receptores dopaminérgicos. Aunque sus efectos secundarios sistémicos son similares a los de otros agonistas dopaminérgicos, también produce diversos efectos locales derivados del sitio de aplicación, efectos que pretendemos analizar en este artículo. Pacientes y métodos. Se realizó un análisis retrospectivo de 165 pacientes tratados con rotigotina. Se descartaron aquéllos con lesiones intracraneales, patología psiquiátrica y demencia. Los pacientes fueron evaluados antes y tras dos, cuatro y seis meses de iniciar el tratamiento con rotigotina. Resultados. Se identificaron 94 varones y 71 mujeres, con una edad media de 65,2 años y una dosis media de rotigotina de 11,3 mg/día. Los efectos adversos locales afectaron a 21 pacientes y provocaron el abandono del tratamiento en dos casos por eritema y picor. Treinta pacientes se quejaron de problemas de adherencia del parche, sobre todo en los momentos de mayor calor, y 36 comunicaron la formación de arrugas. Ninguno de estos problemas se asoció a fluctuaciones motoras u otras complicaciones. Conclusiones. Las complicaciones locales de la rotigotina transdérmica son leves, pero frecuentes. Consideramos necesario tenerlas en cuenta para lograr un mejor tratamiento de los pacientes con enfermedad de Parkinson.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Agonistas dopaminérgicos, Enfermedad de Parkinson, Eritema, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Neurología, Rotigotina, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 80484



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.