• 1

    Factores de riesgo psicosocial y personalidad premórbida en enfermos con demencia: un estudio de casos y controles

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2003;38(1): 10-24

    CONDE JL

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2003;38(1): 10-24

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Explorar los factores de riesgo no biológicos para las demencias, plantear probables perfiles de riesgo para la enfermedad de Alzheimer y sugerir elementos para un posible desarrollo de intervenciones preventivas. METODOLOGIA: Se administró un cuestionario sobre acontecimientos vitales y factores de personalidad, elaborado específicamente, a un grupo de enfermos (108 personas con demencia) y un grupo control (49 personas mayores sin demencia), identificando las diferencias significativas con un nivel alfa de 0,05 para todas las pruebas estadísticas. RESULTADOS: Como probables factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer cabe señalar los siguientes: a) aspectos psíquicos (mayor número de trastornos psíquicos familiares graves y mayor respuesta psicosomática personal); b) aspectos familiares (mayor número de muertes precoces del padre); c) educación y trabajo (menor nivel educativo y menor cualificación en el trabajo); d) acontecimientos vitales (mayor problemática familiar), y e) factores de personalidad según el criterio de los cinco factores: energía (imitación, evitación, dependencia general y de relación), afabilidad (introversión), tesón, estabilidad emocional (afectación y pesimismo), apertura mental (indiferencia y rigidez). CONCLUSIONES: Destacar la relevancia del porcentaje de muertes precoces del padre y el déficit de personalidad en el factor I (energía): imitación, evitación y dependencia. Como posibles medidas de prevención se sugieren intervenciones que potencien la autonomía personal, la capacidad de afrontamiento y la relación social.

    Notas:

     

    Palabras clave: Demencia, Enfermedad de Alzheimer, Escalas de valoración psiquiátrica, Factores de riesgo, Impacto psicosocial, Personalidad, Trastornos de la personalidad

    ID MEDES: 8047



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.