• 1

    Vitamina D y esclerosis múltiple

    Revista de Neurología 2013;56(4): 243-251

    medes_medicina en español

    POZUELO-MOYANO B, BENITO-LEÓN J

    Revista de Neurología 2013;56(4): 243-251

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. Los principales efectos de la vitamina D se relacionan con la homeostasis del calcio y del fósforo y con la regulación de la remodelación ósea. Sin embargo, en los últimos años, distintas líneas de investigación han generado una gran cantidad de conocimiento sobre su participación en la patogénesis y en el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM). Objetivo. Elucidar de forma crítica las evidencias que relacionan la vitamina D con la EM desde un punto de vista epidemiológico, genético, inmunológico y terapéutico. Desarrollo. Se incluye una actualización de los estudios publicados más significativos que han analizado el papel de la vitamina D en la patogénesis y el tratamiento de la EM. Para explorar la asociación entre las concentraciones de vitamina D y el riesgo de EM, se revisa la evidencia disponible hasta el momento, pasando por estudios observacionales y terminando con estudios de intervención. Conclusiones. Los estudios observacionales han demostrado una asociación consistente e inversa entre las concentraciones de vitamina D y el riesgo de EM. Sin embargo, los estudios de intervención (fundamentalmente los ensayos aleatorizados doble ciego controlados con placebo) presentan datos no concluyentes. El actual contexto abre la posibilidad de desarrollar futuros trabajos prospectivos y de intervención que permitan clarificar de manera más contundente esta asociación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alergia e inmunología , Epidemiología, Esclerosis múltiple, Genética, Genética médica, Neurología, Revisión, Vitamina D

    ID MEDES: 80464



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.