• 1

    Epilepsia temporal: aspectos clínicos, diagnósticos y de tratamiento

    Revista de Neurología 2013;56(4): 229-242

    medes_medicina en español

    TÉLLEZ-ZENTENO JF, LADINO LD

    Revista de Neurología 2013;56(4): 229-242

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. La epilepsia es una enfermedad neurológica frecuente con gran impacto en la salud pública. La epilepsia del lóbulo temporal (ELT) es una de las causas más prevalentes y complejas. Objetivo. Revisar los aspectos más importantes del diagnóstico clínico, el uso de pruebas diagnósticas, y el tratamiento médico y quirúrgico de la ELT. Desarrollo. La ELT abarca un grupo de síndromes electroclínicos bien descritos; la epilepsia de origen mesial es la más resistente a fármacos y representa un reto para el epileptólogo. En la actualidad, se cuenta con numerosas herramientas diagnósticas novedosas; sin embargo, la semiología continúa siendo el punto de partida para el entendimiento de la enfermedad. Se debe conocer el valor localizador y lateralizador de cada signo y las vías preferenciales de propagación de los focos, de igual manera que se deben reconocer los hallazgos eléctricos propios de la enfermedad y decidir qué casos clínicos requieren electrodos intracraneales, subdurales o profundos. La resonancia magnética es vital en la evaluación prequirúrgica y funciona como un importante factor pronóstico. Otras herramientas imaginológicas continúan siendo complementarias en la actualidad. Conclusiones. El abordaje de pacientes con ELT es un trabajo arduo que debe ser multidisciplinario y requiere un equipo de especialistas entrenado. Es indispensable la presencia de un epileptólogo y un neurocirujano con experiencia en cirugía de epilepsia. Se debe contar, adicionalmente, con neuropsicólogos, radiólogos y psiquiatras.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Electrodos, Electroencefalograma, Epilepsia, Epilepsia del lóbulo temporal, Etiología, Fisiopatología, Neurología, Revisión, Tomografía de emisión computarizada de fotón simple , Tomografía por emisión de positrón , Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 80463



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.