• 1

    Metástasis linfática cervical de un meningioma intracraneal

    Revista de Neurología 2013;56(4): 225-228

    medes_medicina en español

    RICO-COTELO M, PRIETO-GONZÁLEZ Á, REYES-SANTÍAS RM, DÍAZ-CABANAS L, MARTÍN-MARTÍN C

    Revista de Neurología 2013;56(4): 225-228

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. Los meningiomas constituyen el tumor intracraneal más frecuente y representan una tercera parte de todos los tumores cerebrales primarios. En la mayoría de las ocasiones se trata de una neoplasia histológicamente benigna derivada de células aracnoideas, y en menos del 0,1% de los casos pueden presentar metástasis a distancia. Caso clínico. Mujer de 45 años que mostraba desde hacía cuatro semanas una tumoración dolorosa en la cara lateral derecha del cuello. En una resonancia magnética se objetivaba recidiva de un meningioma intracraneal intervenido en cuatro ocasiones en los últimos 18 años. Se realizó la extirpación del tumor intracraneal y de la masa cervical y el diagnóstico histológico de ambas lesiones demostró un meningioma anaplásico de grado III según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud. Conclusiones. Las metástasis de los meningiomas son una causa poco frecuente de tumoración cervical; sin embargo, deben tenerse en consideración en pacientes que han sido intervenidos previamente de un meningioma que evidenciaba datos histológicos de malignidad. Nuestro caso demuestra el potencial agresivo que pueden tener ciertos meningiomas intracraneales con capacidad para diseminarse a distancia e invadir los ganglios linfáticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Meningioma, Metástasis, Mujeres, Neoplasias encefálicas , Neurología, Nódulos linfáticos, Resonancia magnética nuclear, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 80462



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.